Puerros escabechados

Puerros escabechados

Íbamos a comer en casa de Loly, la famosa madre de mi amigo Alberto, ahora mismo en Japón solventando el problema del tifón comiendo bien y rico. He estado unos cuatro días por Plasencia y las familias de Alberto y Alegría se volcaron en hospitalidad, así que cuando vi aquella mesa que había preparado Loly, no pude hacer menos que sentirme, de nuevo, profundamente agradecida. Pero algo nos llamó la atención a todos, «¿Y eso qué es?», «Puerros escabechados».  Y se me hizo la  boca agua, porque yo con el vinagre soy así.

Ella me dio su receta, pero yo he probado una de escabechado, el que se usa para conserva, pues nunca lo había hecho y a mí ponerme a trapichear en la cocina me relaja muchísimo. La receta de Loly es muy sencilla: cocemos con una pizca de sal los puerros hasta que estén blanditos y los servimos con una salsa vinagreta. Y están (os lo puedo asegurar) deliciosos. Inspirada en este evento culinario, ayer preparé mi primer escabechado con unos puerros ecológicos.

Nivel: Barquitos de pan.

Ingredientes para dos personas:

– 10 puerros. Aunque si queréis que sobre para guardar en conserva, podéis doblar la ración. Que no os parezcan muchos, que ya sabéis que con los tallos abultan un montón.

– Cuatro dientes de ajo.

– Dos vasos de vino blanco.

– Medio vaso de vinagre.

– Medio vaso de aceite.

– Un vaso de agua. Yo utilicé el caldito de cuando hidraté unos tomates secos, pero podéis hidratarlo con una pastilla de verduras para darle sabor. Si hacéis esto, ¡cuidado con la sal después!

– Sal y pimienta.

1º Paso: Cortamos los puerros por la parte tierna y blanquita, de un tamaño de entre 5 y 6 cm. Vosotros ya lo iréis viendo dónde empieza el verde y dónde no. Lo que sobre no lo tiréis, que podéis hacer una cremita o, si no os gustan los purés con muchos hilos, lo podéis sustituir en ensaladas o guisos por la cebolla.

2º Paso: Limpiamos bien de tierra los puerros. Yo les suelo quitar la primera capa.

3º Paso: Con muy poquito aceite, los doramos un poquito junto a los ajos, a los que previamente habremos dado un puñetazo en la tabla de madera. Si tenéis menos fuerza que un puñao pelusas llamad a vuestros maromos, Guille hizo del increíble Hulk muy eficazmente.

4º Paso: Una vez dorados, añadimos el vinagre, el aceite, el vino y agua enriquecida y dejamos cocer a fuego lento unos 40 minutos, el tiempo suficiente para que se pochen y queden blanditos. Yo dejé evaporarse casi todo el líquido.

Podéis servir lo que queráis y guardar lo que sobre, ¡el escabechado dura muchísimo! Es una técnica árabe ancestral para conservar la comida y tengo entendido que podéis hacerlo con más verduras, entre ellas es sonado lo ricas que están las berenjenas.

Valoración de los catadores: Guille, muy curioso, se metió un trocito de puerro a la boca: «Dioooos, ¡esto está buenísimo!». Se metió otro: «Esto es una delicatessen, ¿no?» Me encanta mi chico porque siempre es muy expresivo cuando le preparo platos ricos y yo me pongo todo lo contenta. Probad este plato, os sorprenderá.

 

3 pensamientos en “Puerros escabechados

  1. Pingback: ♡ Visita a Madrid ♡ | "gadir" by paula r. feito

Deja un comentario